Novedades sobre los créditos hipotecarios para la compra de un inmueble!

30/04/2024

Compartir

Novedades sobre los créditos hipotecarios para la compra de un inmueble!

Las líneas de crédito UVA recientemente lanzadas posibilitan adquirir, refaccionar o ampliar viviendas bajo condiciones flexibles, adaptándose a las necesidades actuales de habitabilidad. Los créditos hipotecarios surgen como una alternativa clave ante la imposibilidad de acceso a la vivienda propia que afecta a numerosos ciudadanos, agravada por el incremento en los costos de alquiler y la pérdida del poder adquisitivo.

Para calificar a estos créditos, las propiedades deben cumplir con una serie de requisitos esenciales que garantizan la viabilidad del proceso.

Entre estos se incluye la disposición del propietario a vender bajo las condiciones del crédito, la ausencia de impedimentos legales sobre el inmueble, como títulos observados, procesos sucesorios inconclusos o hipotecas previas, y la presentación de la documentación requerida, que comprende el último título de propiedad, el reglamento de copropiedad para departamentos o PH y el plano de mensura.

Las características de la propiedad no limitan la elegibilidad para el crédito, abriendo un abanico amplio de posibilidades para los solicitantes. Incluyen viviendas usadas, a estrenar y en etapa de pozo (en construcción).

“Sin embargo, la financiación se establece hasta un límite que será para unidades cuyo precio no supere la suma de $312.500.000, ya que la línea financia hasta $250.000.000, que deberá representar el 80% del valor de la propiedad. En dólares serían unos USD 250.000 máximo que la línea financiará a quien pueda justificar poder pagar la cuota y disponga del 20% restante (más gastos)”, detalló a Infobae Javo González, de Rizoma.ctualmente hay casi 20.000 departamentos en venta de dos ambientes, de los cuales un 60% valen menos de USD 250.000, que aplican para los nuevos créditos.

En este sentido, el otro límite lo fija la relación necesaria entre la cuota y el ingreso de quien busca acceder. “La relación debe ser del 25%; por dar exactamente el mismo ejemplo que provee la página del Banco Hipotecario, por cada $1.000.000 financiados, la persona debe demostrar y tener un ingreso de $31.280 y la cuota sería de $7.820″, explicó González.  Por ejemplo si una persona o familia solicita USD 40.000 que es lo mínimo que propone la línea, las cuotas serian a hoy $202.400, de modo que podrán acceder quienes demuestren ingresos por unos 809.600 pesos.

Es importante aclarar que existen líneas no sólo para adquisición sino también para construcción con los mismos topes de financiación, y también para terminación y ampliación, con montos un poco menores, de financiaciones de hasta 125 millones de pesos.

Las propuestas son ideales para quienes buscan agregar un dormitorio, remodelar la cocina, hacer cambios estructurales como derribar paredes para unir espacios, o construir desde cero en un terreno propio.

Inmuebles ideales

La primera línea de crédito del Hipotecario se orienta a la construcción o compra de una primera o segunda vivienda. Los interesados podrán acceder a hasta $250 millones, con una financiación de hasta el 80% del valor del inmueble. Durante el primer año, la tasa UVA será del 4,25% para clientes que perciban sus sueldos en dicha entidad, ascendiendo al 8,5% en los años subsiguientes. El plazo máximo de devolución es de 30 años, y los solicitantes deben contar con el 20% del valor del inmueble a adquirir.

Para una propiedad de USD 125.000, el crédito a gestionar sería de USD 100.000 y la cuota mensual ascendería a $505.000, lo que requiere ingresos por $2.020.000; los gastos rondarían USD 11.250, el total a cubrir por parte del comprador ascendería a 36.250 dólares

Por ejemplo en el Hipotecario estos créditos, estarán disponibles a partir del 15 de mayo, ofrecen opciones tanto para la adquisición como para la ampliación y refacción de propiedades.

Y en el Ciudad, las propuestas crediticias comenzarán a ofrecerse a partir del próximo lunes 29 de abril. Se propone financiar hasta $250.000.000 a 20 años, con UVA + tasa del 5,5%, por debajo del 8,25% usual. Se financiará hasta el 75% del valor del inmueble. La relación cuota-ingreso no debe superar el 25% del ingreso individual o familiar, disponible para cualquier tipo de vivienda.

Quiénes pueden acceder

Los créditos serán otorgados para trabajadores en relación de dependencia, autónomos, monotributistas y también jubilados. El rango de edad que deben tener los solicitantes va desde los 18 años hasta los 65 años, debiendo cancelarse el crédito antes de los 75 años.

La relación cuota ingresos es de hasta un 25% del ingreso neto, del o de los solicitantes, siempre sujeto a una evaluación crediticia.

Conviene crédito o alquiler

Decidir entre pagar un crédito hipotecario a 30 o 20 años o un alquiler depende de la capacidad económica del comprador. Por ejemplo, para una propiedad de USD 50.000, se necesitarían desembolsar USD 10.000 iniciales.

Dbsie señaló: “Aunque la cuota de un crédito hipotecario podría ser algo mayor que un alquiler, adquirir una propiedad propia justificar el esfuerzo. A pesar de que 30 años suena a mucho tiempo, estas condiciones facilitan la adquisición de vivienda propia, algo que para muchos sería imposible ahorrando durante ese lapso. Es una manera de invertir y ser propietario a un costo razonable”.

Panorama

El acceso a la vivienda propia se volvió en algo imposible para miles de argentinos en los últimos años y los créditos representan una oportunidad.

“El fuerte aumento de los alquileres tampoco permite dejar margen para el ahorro para una vivienda en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo”, señaló Vanesa Ibarra, de Salguero Propiedades.

Según Zonaprop, el precio promedio de un monoambiente de 40 m2 es de USD 97.248, de uno de dos ambientes y 50 m² es de USD 116.539 y de uno de tres ambientes y 70 m² es de USD 160.480 dólares.

“Con alrededor de 69.000 departamentos y cerca de 8.000 PH en venta en CABA, la posibilidad de convertirse en propietario es fundamental. Aunque las cuotas del crédito sean levemente superiores a un alquiler, esto significa adquirir un hogar propio”, concluyó Ibarra.

Fuente - Infobae - Nuevos créditos hipotecarios: cuáles son las viviendas que pueden calificar para comprar, refaccionar o ampliar - Infobae 30/04/2024